Recorrido de 3 días por Praga

Praga es una ciudad que tiene mucho que ofrecernos, pero no te preocupes que no necesitas disponer de una semana de vacaciones para admirar su belleza.

No solo vas a encontrar edificios y monumentos, sino que ofrece variadas experiencias para sacarle el máximo provecho y hacer que sea un viaje cultural pero también muy divertido, por ejemplo:

  • Tours para catar variedades de cerveza.
  • Cenas y espectáculos medievales.
  • Tours nocturnos.
  • Tours sobre las leyendas de la ciudad.
  • Obras de teatro negro.
  • Planes románticos como un paseo en barco por el río Moldava con cena incluida.


Recorrido

Sus puntos de interés están bastante concentrados en 3 zonas, así que sigue mis pautas, y no te perderás nada.

Si has decidido viajar por libre has venido al sitio correcto, ya que aquí te voy a ofrecer un planning de 3 días, perfecto para un fin de semana por ejemplo, en el que no va a faltar nada y no tendrás necesidad de hacer ningún maratón para ver los distintos lugares. ¡Allá vamos!

Puede que tengas que modificar este planning dependiendo del día de la semana en el que vayas, ya que por ejemplo las sinagogas y demás tiendas del barrio judío cierran los sábados (este es su día para descansar), algunos museos no abren los lunes….

Lo que tienes que hacer es fijarte los días que vayas y puedes intercambiar este planning de orden.

 

Día 1

Este día es la primera toma de contacto con esta maravillosa ciudad.

Si tienes suerte de llegar el día anterior mejor, ya que así te habrás instalado en el hotel y podrás comenzar desde primera hora con este recorrido, que te hará descubrir algunas de las zonas más famosas y fotografiadas.

Si aún llegas este día, intenta hacer lo máximo posible, acudiendo primero a los lugares que tengan hora de cierre y dejando los que están al aire libre para el final. Siempre está bien ir donde tus pies o sentidos, como el olfato, te lleven, ya que es una ciudad con mucho encanto.

Ciudad Vieja (Staré Miasto)

Este recorrido comienza, como no podía ser de otra manera, en la Plaza de la Ciudad Vieja, es el núcleo y el alma de esta ciudad. Sabrás que has llegado a ella porque estará abarrotada y porque comenzarás a divisar los principales atractivos turísticos de la ciudad como: 

  • El edificio del ayuntamiento: se encuentra en el centro de la plaza. En una de sus paredes alberga el reloj astronómico.

  • El Reloj Astronómico: toda una obra digna de admirar, sobre todo a las horas en punto.

  • La iglesia de San Nicolás: mezcla de dos estilos, ha estado dedicada a diferentes cultos.

  • La Iglesia de Tyn: se encuentra detrás de las fachadas de edificios de la plaza, se accede a ella mediante un callejón.

Esta es la parte medieval de la ciudad y se conserva muy bien con todas las calles adoquinadas y ese aire de misterio. 

Durante el día hay varios grupos de artistas, bien pueden ser músicos, mimos, gente haciendo dibujos.... está siempre bastante animada, debido también a que la mayoría de los bajos están ocupados por bares y tiendas de souvenirs, como en toda la contorna.

También tienes la opción de realizar algún tour con guía para descubrir esta zona de la ciudad y no perderte detalle.

Barrio Judío (Josehov)

Muy cerca de esta plaza, caminando más allá de la iglesia de San Nicolás, se encuentra el barrio judío. Estarás acostumbrado a ver o a oír que muchas ciudades europeas tuvieron una gran presencia de esta religión y comunidad y en ellas aún quedan vestigios y pruebas que lo demuestran.

Praga tiene un barrio judío excepcional, ya que, aunque buena parte fue demolido, se conservan 6 sinagogas y un cementerio.

Todas ellas están muy cercanas y se pueden visitar en poco tiempo. Si no quieres ir a todas te recomiendo que vayas a la Sinagoga Española, cerca de la cual puedes encontrar la estatua monumento a Kafka, y a la Sinagoga Vieja-Nueva.

Para entrar a las sinagogas los chicos tienen que llevar la cabeza cubierta, bien con una gorra propia o con el gorrito típico judío de papel que le proporcionan a a entrada.

No dudes en ir al cementerio, ya que es una clara muestra de la situación que vivía esta población en su día a día, en él hay muchísimas lápidas pero en un espacio muy reducido y están unas apiladas sobre otras.

Para ahorrar tiempo al comprar el ticket de entrada a una de las sinagogas ya te da acceso al cementerio.

Además de realizar estas visitas puedes dedicarte a callejear por las calles de este barrio ya que ahora los edificios que las ocupan son muy bonitos, con las fachadas de diferentes colores y bastante más tranquilas que las ajetreadas calles cercanas a la plaza mayor.

Zona Puente de Carlos

Puedes volver hacia atrás por alguna de las calles que van a dar a la zona del río Moldava, como por ejemplo la calle Siroka, que te lleva directamente a la plaza donde se encuentran dos edificios bastante imponentes como el Rudolfinum, una sala de conciertos, y en frente el edificio de la filharmónica checa.

Justo detrás al lado del río hay un parque con una estatua de Josef Manés, un reconocido pintor checo.

Si seguimos avanzando hacia la izquierda llegarás al famosísimo Puente de Carlos, estructura que comunica la zona vieja con la zona del Castillo, pena porque seguramente estará abarrotado. Es bastante bonito con las diferentes esculturas a cada lado.

Si has comenzado este tour por la mañana puedes hacer una parada para comer algo y reemprender el recorrido para seguir viendo algunos de los puntos que quedan por esta zona de la ciudad Vieja.

Te recomiendo que comas en el Atmosphere Cafe Pub, ya que tienen gran variedad, tanto sopas y los típicos goulash como platos combinados tipo parrilladas con todo tipo de carnes. Yo salí encantada, todo muy rico, muy bien ambiente, tienen cervezas de todo tipo, sobre todo artesanales, y para estar en el centro muy bien de precio.

Además este local nos queda muy cerquita del siguiente punto que vamos a ver.

Clementinum

Es otra de las joyas de Praga, ya que se trata de un complejo de estilo barroco puesto en marcha por los monjes jesuitas.

Te recomiendo, es más te exijo, que hagas la visita guiada por la Biblioteca Barroca, la biblioteca soñada por cualquier amante de la lectura, además de la impresionante decoración y el conjunto de libros, también tienen muchos globos terráqueos preciosos. En la visita de esta biblioteca también se incluye la de la torre astronómica, que tiene un balconcillo circular al que puedes asomarte y divisar la ciudad desde las alturas.

Para acceder a estos puntos hay que subir varios tramos de escaleras, por lo que si tienes problema de respiración o corazón no es recomendable, ya que se trata de una escalera de caracol muy estrecha. Para ir a la biblioteca no hay que subir demasiados escalones, pero a medida que se sigue el ascenso la cosa se va complicando.

Hay visitas guiadas en diferentes idiomas con grupos reducidos, por lo que te enterarás perfectamente y puedes plantearle tus dudas sin ningún tipo de problema.

Esta es la última visita del primer día de Praga, ahora puedes hacer alguno de los planes nocturnos que te indicaba al principio, pasear sin rumbo fijo, hacer alguna compra, cenar algo e ir a descansar, ya que aún nos quedan dos intensos días por delante, y mañana el despertador va a sonar muy pronto.

Día 2

Este día vamos a estar al otro lado del río Moldava, por la zona de Malá Strana y la zona del Castillo. Esta es una de las zonas más altas de la ciudad y por lo tanto siempre salta a la vista desde la otra orilla, con la estructura de la catedral.

Esta última es muy visitada, por lo que te recomiendo que estés allí en cuanto abra o incluso antes. Hazme caso! Yo cometí el error de retrasarme una hora y pasé un agobio tremendo en el Callejón del Oro. Y es que ya conoces el dicho: A quien madruga, Dios le ayuda!

Normalmente la gente suele hospedarse en la zona de la ciudad vieja, si es tu caso es mejor que para llegar al castillo cojas un uber, o hagas uso del tranvía que recorre toda la ciudad, ya que el camino es un poco largo pero sobre todo es muy empinado por lo que si vas andando llegarás arriba muy cansado.

Castillo

No es un castillo al uso, como la mayoría de los que hay por Europa, sino que es una zona amurallada que incluye una serie de recintos importantes como:

  • Catedral de San Vito: mayor muestra del gótico de toda la ciudad. Centro de culto católico dedicado a San Vito, Wenceslao y Adalberto.

  • Callejón del Oro: es un pequeño callejón donde antiguamente se encontraban los talleres de los orfebres.

  • Antiguo palacio real: lugar en el que residieron los reyes hasta el siglo XVI. Destaca su Salón Vladislav.

  • Convento de San Jorge: iglesia más antigua conservada dentro del perímetro del castillo.

  • La Torre Daliborka: es la antigua mazmorra. Se encuentra al final de la zona del castillo.

  • La Torre Blanca: fue la prisión para los nobles. Se encuentra en la dirección opuesta a la torre anterior.

Justo en la entrada hay unas taquillas donde puedes conseguir las entradas, en caso de que no hayas adquirido la Prague Card, tanto para la Catedral como para el Callejón del Oro, entre otros.

Ver con calma toda esta zona te puede llevar medio día, si no hay mucha gente es viable, sino las visitas imprescindibles son la catedral y el Callejón del Oro.

Este último es una pequeña calle que contiene tiendas con productos de artesanía y diferentes dulces y comidas a nuestra disposición. Tiene mucho encanto pero a ciertas horas y debido a su tamaño puede resultar agobiante.

Una vez que abandonas ese complejo si sigues subiendo hay otros dos puntos interesantes que merecen una visita.

Loreto

Este complejo es uno de los centros religiosos más importantes de la República Checa y, por si esto no fuera poco, también es uno de los lugares más importantes de Europa para la peregrinación mariana.

Su construcción fue realizada en el siglo XVII y, aunque a ti la religión no te importe mucho, no deberías dejar de visitarlo, ya que se trata de un conjunto de edificios muy bonitos y de gran valor arquitectónico.

Monasterio Strahov

Este edificio es bastante antiguo, se construyó en el siglo XII, y además de tener un carácter religioso (sí la cosa hoy va de iglesias) y esto también es parte de la historia, también fue muy importante para la cultura.

De hecho si eres un amante de los libros y todo su mundo como yo, estás de enhorabuena, además de la espectacular biblioteca que viste ayer en el Clementinum en este monasterio vas a contemplar otra alucinante, tiene más de 200.000 volúmenes, mapas, globos terráqueos antiguos….todo una marabilla. Las salas más espectaculares son la sala Teológica, la sala Filosófica y el Gabinete de Curiosidades.

El monasterio aún tiene más por enseñarte así que igual puedes hacer una parada en su restaurante para comer y recargar fuerzas para el resto del recorrido. Además, tienen una cerveza de fabricación propia.

Monte Petrin

Tras la parada para comer y después de abandonar el monasterio, toca dirigirse a la estación donde vamos a tomar el teleférico que nos llevará a otro de los puntos altos a esta orilla del Moldava para divisar la zona vieja de la ciudad. Ponemos rumbo al Monte Petrin!

Una vez arriba puedes pasear por toda la zona de jardines, pero la atracción principal es la torre de metal, parecida a la Torre Eiffel pero más pequeña y más austera. En lo alto de sus 63 metros puedes divisar toda Praga a tus pies.

Otra de las atracciones peculiares que se encuentran aquí es un laberinto de espejos.

Después puedes bajar en el funicular o bajar andando y admirar el resto del parque y la ciudad.

Isla Kampa

Esta es la última visita del día, y nada mejor que sea en un lugar en plena calma, al lado del río, desde el que podemos divisar el puente de Carlos al anochecer o en plena noche.

Este no es un sitio tan turístico como el resto por lo que puedes pararte a respirar y reflexionar sobre lo visto en el día de hoy.

Además aquí se encuentra el muro que han colocado en conmemoración a Lennon, algo original y que no tiene nada que ver con el estilo general de la ciudad.

Es hora de cenar, realizar alguna de las actividades nocturnas y descansar para pasar nuestro último día aquí.

Tercer día

Vamos a por el último día recorriendo la ciudad encantada. Puede que ya comiences a estar cansado, pero hay una serie de lugares que no deberías dejar de visitar ya que estás aquí.

Empieza el día con un buen desayuno y a aprovecharlo al máximo!

Vyšehrad

La primera visita del día va a estar un poco lejos del centro, pero merecerá la pena, ya verás, hazme caso! Además, la coloco al principio del día, porque a partir de mediodía te dará mucha más pereza desplazarte hasta allí y te quedarías sin ver esta maravilla.

Para ir hasta allí lo más cómodo es a través de un Uber, ya que el precio aquí es bastante bueno, y te va a coger donde tu quieras y te va a dejar en la puerta. Aunque si te ves fuerte o estás en plena forma no dudes en ir andando, ya que el camino va todo al lado del río y al ir subiendo la colina las vistas son muy buenas.

Esta zona, es un recinto amurallado, es una de las más antiguas de la ciudad y tienen varias joyitas que ofrecerte:

  • Paseo alrededor del perímetro por lo alto de la muralla.
  • Parque que lo rodea.
  • Iglesia de San Pedro y San Pablo: muy bonita, una de mis favoritas de Praga, tanto por su exterior como por su interior.
  • Cementerio: hay tumbas humildes, pero todo por el perímetro de las paredes dentro de espacios porticados se encuentran preciosas tumbas con figuras y esculturas. Hay gente conocida e ilustre de la cultura checa, así como grupos de tumbas de guerreros que perdieron la vida. Visita más que recomendada.

Ahora puedes volver al centro para seguir con las últimas visitas pendientes.

Stare Mesto

Este es el barrio o zona nueva de la ciudad y tiene una serie de lugares bastante bonitos que deberías ver.

Casa Danzante

Seguramente ya la hayas divisado al estar en la Isla Kampa, desde lo alto del monte Petrin o el Castillo, o a lo mejor has pasado junto a ella porque está cerca del sitio en el que te hospedas. Sea como fuere es todo un icono de la ciudad.

Es llamativa por su estilo modernista y rompedor con el resto de edificios góticos y barrocos. Representa a dos bailarines y por eso lleva ese nombre.

Muy cerca de esta, hay uno de los lugares marcados por la historia de la IIGM, la iglesia barroca de San Cirilio y San Metodio. Fue allí donde se escondieron los paracaidistas que habían atentado contra el comandante nazi que tenía bajo control a Bohemia, conocido como el Carnicero de Praga. Cuando los nazis se enteraron acudieron allí y masacraron el lugar. Hoy se puede visitar la cripta donde estuvieron resguardados.

Plaza de Wenceslao

Esta inmensa plaza, casi toda peatonal, es el otro punto neurálgico, ya que en ella están muchos hoteles, bares, restaurantes y tiendas.

Siempre ha sido muy importante y sus adoquines han contemplado mucha historia: manifestaciones nazis, manifestaciones y revueltas populares, mercado de caballos...

Además de la plaza en sí misma tiene varios puntos de interés:

  • Museo Nacional de Praga.

  • Estatua de San Wenceslao: patrón de la región de Bohemia.

  • Palacio Lucerna: edificio de estilo art-nouveau que hoy en día es un centro comercial.

Hay otros dos museos importantes en el centro que son:

  • Museo de Mucha: gira entorno a la figura del artista del mismo nombre.

  • Museo del Comunismo: narra la historia de la República Checa durante el siglo XX, concretamente desde que se implantó el comunismo hasta la revolución del terciopelo.

Estos son los más afamados y más importantes, pero esto va en los gustos de cada persona, así que si te interesan puedes ir sino tienes la opción de otros museos más entretenidos como:

  • Museo de Lego

  • Museo de la cerveza

  • Museo de Cera

Torre de la Pólvora

Para ir finalizando el día y poner el broche final a este recorrido por la ciudad de Praga lo hacemos también desde las alturas en la Torre de la Pólvora.

Esta torre, igual que algunas otras, es del estilo gótico, de la edad Media, y tuvo varios usos; al principio suponía la puerta de entrada a la ciudad en el recinto amurallado de la época. Más tarde fue donde se guardó la pólvora, de ahí su nombre actual.

Al lado se encuentra otro edificio de gran importancia en la zona: la Casa Municipal. Edificio de gran importancia histórica y arquitectónica, ya que es uno de los mejores ejemplos del art-nouveau.

Esta se encuentra muy cerca de la plaza de la ciudad vieja, a la que podemos acudir por última vez.

Posible día 4

Si tu vuelo sale al mediodía del día siguiente o coincide que puedes ir 4 días no te preocupes que puedes dedicar este día a hacer un par de cosas:

  • Ver algún punto que haya quedado sin ver los otros días.
  • Realizar una excusión a uno de los pueblos cercanos.
  • Explorar los museos y diferentes iglesias o puntos de la ciudad que no son tan turísticos.

Valoración: 
Promedio: 5 (13 votos)
Publicado por Última actualización Mar, 08/02/2022 - 20:34