Iglesia de Týn

Esta iglesia recibe este nombre debido a su situación, ya que está delante del patio de Tyn, que en checo significa encerrado. Todo tiene lógica.

Su exterior es precioso, es otra de esas obras representativas del gótico y del esplendor que tenía esta ciudad en la Edad Media. Sobresale por la altura (80 metros) que presentan las torres gemelas de su fachada, que se muestran afiladas al cielo.

Además, hoy en día es llamativa porque tiene los edificios que dan a la plaza mayor delante y crea más expectación, parece que está escondida y es una aventura encontrar su entrada.


Una arquitectura preciosa

Esta obra arquitectónica fue construida en el siglo X, en el lugar en el que antes se encontraba una pequeña capilla, que hacía también de hospital.

Más adelante, sobre esta se inició el proceso de construcción de una iglesia gótica, aunque esta no fue la que llegó hasta hoy, sino que la actual fue levantada en el siglo XIV.

Se dice que esta fue mandada construir y costeada por los burgueses de la zona, que querían tener un templo que rivalizara con la catedral. De hecho el arquitecto fue el mismo y compaginó los dos proyectos.

Por este motivo a veces a esta iglesia se la denomina “la catedral de los burgueses”. Algunos cuentan que durante los siglos XVI y XVII esta construcción se convirtió en el santuario de los husitas, los partidarios del protestante Jan Hus, que tiene su estatua conmemorativa en la plaza.

Además de las dos torres también tiene otro elemento llamativo en su exterior, en uno de sus laterales se encuentra un bajorrelieve que constituye una representación del la crucifixión de Cristo.

Detalles de su interior

Su interior y toda la decoración es de estilo barroco, ya que el original gótico se quemó a causa de un rayo y fue reemplazado por otro.

Lo más vistoso de su interior son:

  • Pinturas del altar mayor: representan a la Sagrada Familia y a la Asunción de la Virgen.

  • Órgano: ya hemos visto varios importantes en otros templos de la ciudad, pero este es el más antiguo de todos.

  • Pila bautismal: también es la pila más antigua de la ciudad.

  • Tumba Tycho Brahe: situada en una de las numerosas capillas laterales. Este fue un astrónomo que hizo una labor muy importante, ya que unió la iglesia y la Astronomía con una teoría a medio camino.

Cómo llegar

Para visitarla tienes que dirigirte a la plaza de la Ciudad Vieja. Puedes ir andando o si estás un poco lejos coger el metro, línea A, parada Staromestska o el tranvía con las líneas 17 y 18.

Tienes que caminar hasta los edificios que tiene delante y verás entre ellos un callejón, atraviésalo y llegarás al pequeño patio y a su entrada principal.

El precio de la visita es 0€, aunque agradecen los donativos.

Tendrás que tener en cuenta el horario de visitas:

  • Lunes: cerrado.

  • Martes-Sábado: 10:00-13:00 y 15:00-17:00 horas.

  • Domingo: 10:00-12:00 horas.

Localización: 
Staroměstské
110 00 Praga República Checa

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votos)
Publicado por Última actualización Mar, 08/02/2022 - 20:34